Paul Gauguin

Paul Gauguin (1848-1903): lo más fascinante de la vida del pintor

Te puede interesar:

Eugène Henri Paul Gauguin (1848-1903) fue un pintor postimpresionista que como sus colegas Van Gogh y Cezanne creó un nuevo lenguaje que después adoptarían vanguardistas: un novedoso y expresivo uso del color, el gusto por la simplicidad del primitivismo, la audaz experimentación en todos los ámbitos y técnicas, la bohemia y la intención de alejarse de lo establecido, lo que se podría calificar de pura subversión.

La juventud de Gaugin

“Autorretrato” (1893)

Paul Gauguin nació en Notre-Dame-de-Lorette, París el 7 de junio de 1848. Su padre, Clovis Gauguin, era periodista y su madre, Aline Marie Chazal, era de sangre noble española. Clovis, republicano, se vio obligado a abandonar Francia cuando el emperador Napoleón III asumió el gobierno en 1849. La familia se trasladó a Lima (Perú), pero Clovis murió de un ataque al corazón en pleno viaje. Paul pasó los siguientes seis años de su infancia en Perú. En 1855, Aline y sus hijos regresaron a Francia, viviendo unos años con unos parientes en Orleans antes de volver a París en 1861.

A los 17 años, Paul Gauguin realizó el servicio militar en el Luzitano, un barco de la marina mercante que hacía la ruta entre El Havre y Río de Janeiro. En 1868 sirvió en un buque de guerra y, en 1870, participó en la guerra franco-prusiana.

Tras dejar la marina y regresar a Francia, Paul Gauguin se forjó una exitosa carrera financiera en París. En 1871 se unió a una firma de corretaje de valores de París y gracias a su trabajo logró disfrutar de una confortable vida burguesa. En noviembre de 1873 se casó con Mette-Sophie Gad (1850-1920), una danesa que estaba en París para ampliar su formación, con la que tuvo a sus dos hijos Émile y Aline. En ese mismo año se vio atraído por el pasatiempo de pintar durante los fines de semana.

Su interés en el arte impresionista

El interés de Paul Gauguin por el arte y el nuevo movimiento impresionista empezó en abril de 1874 en París, en la primera exposición impresionista. Impresionistas como Claude Monet (1840-1926), Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) y Berthe Morisot (1841-1895) intentaron captar los efectos momentáneos de la luz y el color, además utilizaban colores más vivos y pinceladas imaginativas, pintaban al aire libre en lugar de en el estudio y abordaban temas nuevos, como la vida cotidiana de la calle, aspectos que hicieron que Gauguin quedara impresionado y decidiera convertirse en un coleccionista y pintor aficionado de medio tiempo.

En 1876, se inscribe en la Académie Colarossi. Ese mismo año, el “Paisaje en Viroflay” de Gauguin fue aceptado por el Salón de París, institución que tenía prácticamente el monopolio de la exposición de bellas artes. Las obras de Gauguin se vieron fuertemente influenciadas por el impresionista y maestro del paisaje Camille Pissarro (1830-1903) y por la obra del pintor realista Edgar Degas (1834-1917). De esta forma Paul Gauguin expuso sus obras junto con los impresionistas en los años 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886.

La tensa situación económica del artista

Tras la caída de la bolsa de París en 1882, Gauguin decide finalmente dejar su trabajo en la ciudad y convertirse en artista a tiempo completo a partir de enero de 1883. Para 1884 se muda junto a su familia en Copenhague para estar con la familia de Mette. Allí Paul Gauguin trabajó como vendedor para una empresa francesa de lienzos náuticos, aunque sin ningún éxito. Poco después consiguió una exposición en la Sociedad de Bellas Artes de Copenhague, pero de igual forma con poco éxito.

En una creciente crisis económica decide dejar a su familia y en junio de 1885 regresa a París y luego a Dieppe. Paul Gauguin también se ve obligado a trabajar pegando carteles en la calle. Para este entonces el artista ya había dejado de gozar de la cómoda posición en la sociedad de la que había disfrutado como corredor de bolsa y coleccionista de arte

En junio, se trasladó a Pont-Aven, en Bretaña, donde el costo de la vida era mucho menor, aquí Gauguin cambia radicalmente, del impresionismo al camino entre simbolismo y lo desconocido. Desarrollando un estilo distintivo, adoptando colores más vivos y utilizando pinceladas más gruesas para crear contornos audaces y zonas vivas de color plano.

En 1887 viaja a Panamá en busca de un nuevo camino para su arte, sin embargo, no encuentra ningún encargo de retratos entre los habitantes más ricos de Panamá y se ve obligado a trabajar como obrero en un Canal. Poco después en ese mismo año, se traslada a Martinica, lugar en el que redescubre la belleza de lo primitivo.

"Tu Matete" (1892)
“Tu Matete” (1892)

El primitivismo de Gauguin

El artista Saint-Pierre, en Martinica, inspiró a Paul Gauguin con su luz y sus colores brillantes. Viviendo en una cabaña primitiva a las afueras de la ciudad, el artista se centró en pintar a los isleños de ascendencia africana. Sin embargo, vender sus cuadros vanguardistas resultó tan difícil como en Panamá o París. Gauguin utilizó una amplia gama de estilos artísticos que muestran la influencia del arte antiguo y asiático.

Experimentaba con el color y la perspectiva, con frecuencia utilizaba símbolos para provocar emociones en sus composiciones y presentaba escenas deliberadamente simplificadas. Este estilo se conoció como primitivismo o, más concretamente, sintetismo o cloisonismo, y se inspiró en el esmaltado medieval (cloisonné), las estampas japonesas y el arte nativo, en el que se utilizaban fuertes contornos oscuros para rodear zonas de color simple, como las imágenes de una vidriera.

La corta relación entre Van Gogh y Paul Gauguin

"Van Gogh pintando Girasoles" (1888)
“Van Gogh pintando Girasoles” (1888)

Para octubre de 1888 Gauguin había acumulado deudas después de trasladarse nuevamente de París a Pont-Aven a inicios del mismo año, pero fue rescatado por Theo van Gogh y su hermano Vincent. Theo invitó a Gauguin a reunirse con Vincent en Arlés, en el sur de Francia. Durante un tiempo compartieron la Casa Amarilla de Arlés, que Vincent había convertido en un agradable hogar decorado con sus lienzos, entre ellos varios de girasoles que Gauguin admiraba mucho.

Los dos artistas pintaron con éxito durante un tiempo, produciendo 20 lienzos cada uno, pero sus fuertes caracteres y sus diferentes puntos de vista sobre el arte provocaron terribles enfrentamientos. Gauguin trabajó principalmente desde la memoria y la imaginación, mientras que Vincent prefería pintar lo que podía ver frente a él. Sus personajes tan diferentes hicieron que la tensión entre ellos aumentara constantemente y Gauguin amenazara con irse.  

Después de una fuerte discusión el 23 de diciembre en la que el Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja de afeitar, Gauguin se fue a pasar la noche a un hotel. A la mañana siguiente, regresó a la Casa Amarilla y descubrió que Vincent se había cortado una oreja en la primera de las muchas crisis mentales que sufrió el artista. Frente a esta situación Paul Gauguin se marchó inmediatamente a París.

Gauguin en Tahití

"¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?" (1897)
“¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?” (1897)

En abril de 1891, Gauguin decidió abandonar Francia y dirigirse a Tahití. Al establecerse en Papeete, Gauguin quedó encantado con su entorno natural, pero decepcionado por el grado en que la colonización había erosionado la cultura indígena. Así que decidió buscar un lugar menos europeizado, trasladándose al remoto pueblo de Mataiea en noviembre de 1891, donde alquiló una cabaña de bambú.

El artista tomó notas sobre las costumbres locales y escribió un diario ilustrado de sus experiencias con el título tahitiano de Noa Noa (“fragancia”). También empezó a compartir su cabaña con una tahitiana de 13 años llamada Tehamana (también conocida como Tehura).

Las cosas mejoraron económicamente en 1892, cuando un capitán de goleta que pasaba por allí compró un cuadro y encargó otro. Para agosto de 1893 decide regresar a París y tiempo después regresar en septiembre de 1895, sin embargo, desde el punto del artista la isla parecía haberse hundido aún más bajo el peso de la colonización europea. En busca de los últimos vestigios de la cultura indígena, se trasladó a la pequeña aldea de Punaauia para cuidar su maltrecha salud y pintar. Con él vivía una chica local llamada Pau’ura a Tai (alias Pahura).

En 1897, Gauguin estaba convencido de que sus problemas de salud solo podían empeorar, e intentó suicidarse. No obstante, desde el fondo, el artista que llevaba dentro se levantó para crear lo que él consideraba el mejor cuadro de su carrera: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?.

Gauguin en las Islas Marquesas

En septiembre de 1901, Gauguin se traslada a Hiva Oa (llamada entonces Dominique), en las Islas Marquesas. Buscaba una visión más auténtica de una Polinesia virgen, y era mucho más barato. Llamó a su primitiva cabaña Maison du Jouir (“Casa del placer”) y volvió a tener una joven compañera, Marie Rose, hija de un jefe tribal.

Inspirado por su entorno de colinas volcánicas y follaje tropical, el artista pintó y dibujó con abandono, continuando el rechazo al arte académico y su actual preocupación por la luz y la perspectiva, pero también suavizando su paleta en comparación con Tahití. Los arreglos domésticos del artista y sus frecuentes fiestas indignaron a los misioneros locales, especialmente cuando Marie Rose y Gauguin tuvieron una hija, Tahiatikaomata. La salud de Gauguin siguió deteriorándose, lo que limitó su actividad pictórica; en su lugar, escribió sus memorias: Avant et Après (“Antes y después”).

El legado de Paul Gauguin tras su muerte

“Arearea” (1892)

Después de varios años viviendo con problemas cardíacos y con los efectos debilitantes de la sífilis, el alcoholismo y la malaria, Paul Gauguin murió el 8 de mayo de 1903. Fue enterrado en el cementerio de Hiva Oa, y sus posesiones y obras de arte se vendieron a quien las quisiera.

Aunque durante su vida como artista no logró tener el éxito ni la estabilidad económica que tanto anhelaba, sus obras fueron influyentes y fuente de inspiración para artistas como Henri Matisse (1869-1954) y Pablo Picasso (1881-1973) por el característico uso de colores fuertes y la representación de formas primitivas. Además, la preocupación de Gauguin por combinar colores y formas atrevidas fue una inspiración crucial para el movimiento sintetista, que defendía las formas naturales, la estética y la emoción en el arte.

Obras de Paul Gauguin

  • El lago en la llanura, (1874)
  • El Sena en el puente de Jena, (1875)
  • Paisaje de otoño, (1877)
  • Mette Gauguin cosiendo, (1878)
  • Jardín bajo la nieve, (1879)
  • Los hortelanos de Vaugirard, (1879)
  • Estudio de un desnudo o Susana cosiendo, (1880)
  • Interior del artista en París, rue Carcel, (1881)
  • Jardín en Vaugirard, (1881)
  • Ruan, tejados azules, (1884)
  • Mette Gauguin con traje de noche, (1884)
  • La visión tras el sermón, (1888)
  • Lavanderas de Arlés (1888)
  • El cristo verde (1889)
  • El Cristo amarillo (1889)
  • La bella Angela (1889)
  • Mujeres de Tahití (En la playa), (1891)
  • Manao Tupapau (1892)
  • Ta Matete (1892)
  • Mata Mua (1892)
  • Yo te saludo, María (1892)
  • Arearea (1892)
  • Autorretrato con sombrero (1893)
  • Campesinas bretonas (1894)
  • Vairumati (1897)
  • ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? (1897)Cuentos bárbaros, (1902)

Biografía

Cartwright, M. (2022, 9 de mayo). Paul Gauguin. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20759/paul-gauguin/

Historia Arte. Paul Gauguin. Recuperado de https://historia-arte.com/artistas/paul-gauguin

Morelos, V. (2024, 7 de junio). Biografía de Paul Gauguin. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2988/Paul%20Gauguin

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
WRITTEN BY
FOLLOW ON
CALLENDER
Botón flotante de WhatsApp
WhatsApp Únete a nuestro canal