Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla (1863-1923): el brillante pintor de la luz

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Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los grandes artistas de la historia del arte español y una de las características más notables de su trabajo es la destreza para capturar la luz y la sombra en sus pinturas. Fue llamado «el pintor de la luz» por su manera de representar la luz del sol en sus escenas de playa y paisajes. También demostró una gran habilidad para capturar el movimiento en sus obras, especialmente en sus representaciones de niños y niñas.

Sorolla es popular sobre todo por sus escenas de playa, en las que captura la atmósfera y la emoción del verano en la costa mediterránea. Sus pinturas de la playa son a menudo de gran escala, lo que permite al espectador sumergirse en la escena y sentir la brisa del mar y la calidez del sol. Estos eran sus temas preferidos, destacó su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras.

El talento innato de Sorolla

“La hora del baño” (1909)

Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863 y quedó huérfano a los dos años de edad cuando una terrible epidemia de cólera mató a sus padres. Él y su hermana Concha fueron acogidos en casa de sus tíos, quienes pasados unos años advirtieron la vocación que tenía el joven Joaquín por la pintura.

En 1876, su tío lo matriculó en la Escuela de Artesanos de Valencia donde asistió a clases nocturnas y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Ya entonces muestra unas aptitudes extraordinarias para el manejo de los pinceles y la plasmación de imágenes realistas, fuertemente influenciadas por los pintores valencianos de marinas (como Rafael Monleón y Torres).

Sus primeros exitosos

El Grito de Palleter” (1884)

Una vez finalizados sus estudios, Joaquín Sorolla decide enviar sus primeras tres marinas a concursos provinciales y a exposiciones a nivel nacional como la que tuvo lugar en Madrid en 1881 en la Exposición Nacional de Bellas Artes, obras que pasaron inadvertidas por no encajar con la temática histórica y dramática de la exposición.

En el año 1884, la Diputación Provincial de Valencia convoca un concurso de pintura premiado con una beca para completar estudios en Roma. El tema de la convocatoria es la Guerra de la Independiencia de 1808. Sorolla se presenta con su obra “Le crit del palleter” (El grito del Palleter); el lienzo causa una honda impresión en el jurado, que le concede la beca. Sorolla recibe el premio con escepticismo e ironía, confesándole a un amigo y colega: “aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos”.

A su llegada a la capital italiana, Joaquín Sorolla quedó deslumbrado por el arte clásico y renacentista. Junto a su amigo, el también pintor Pedro Gil, Sorolla también viajó a París donde entró en contacto con el impresionismo. Tras una prórroga en su beca, en 1888 contrajo matrimonio con Clotilde García, su mejor modelo y compañera, y se establecieron en Asís (Italia). De esa época destaca la obra Vendiendo melones.

En búsqueda de su propio estilo y su creciente fama

“Paseo a orillas del mar” (1909)

En 1889, Joaquín Sorolla finaliza su etapa de becas y aprendizaje y regresa a España acompañado de su ya esposa, Clotilde García del Castillo. Empieza su época de consolidación: el artista prosigue su búsqueda de un estilo propio, que empieza ya a aparecer en sus obras. Su trabajo combina la pasión por el reflejo del instante y la luz, característica del impresionismo, con aportaciones personales (como la pincelada larga y o el uso de tonos tierra y negros). El pintor también apuesta por reflejar temas de índole social y realista.

En 1894 viajó de nuevo a París, y allí desarrolló el estilo pictórico denominado “luminismo”, que sería la característica principal en su obra a partir de entonces. Comenzó a pintar al aire libre, dominando con maestría la luz que, combinada con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea, se refleja en obras como “La vuelta de la pesca”, “La playa de Valencia” o “Triste herencia”, obra por la cual recibió el Grand Prix en el certamen internacional de París en el año 1900.

Durante estos años, Sorolla alcanza el éxito y la popularidad: la pintura “La vuelta de la pesca” es adquirida por el Gobierno de Francia, obteniendo además la Medalla de Segunda Clase en el Salón de París de 1895.

Años después Joaquín Sorolla empieza a trabajar como retratista y alcanza un éxito considerable, llegando a pintar a algunas de las figuras más importantes de los ámbitos sociales, intelectuales y políticos del momento. Al mismo tiempo, el pintor y su familia pasan tres veranos en Jávea, donde realiza numerosos paisajes, marinas y escenas de playa. La presencia de bañistas, nadadores, niños en la orilla y barcos de pesca se convierten en una constante, dando lugar a obras como “El sol de la tarde” de 1903 (considerada por el propio Joaquín Sorolla como su mejor pintura). Estos cuadros reflejan un trato magistral de la luz, el encuadre y el color, tan personal como único.

Así, la popularidad de Joaquín Sorolla se extendió por toda Europa, realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos.

Hispanic Society y el trabajo más grande de Sorolla

Cuadros de “Visión de España”

En noviembre de 1911 Joaquín Sorolla es contratado por la Hispanic Society of America, un museo y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Hispanoamérica y Portugal con sede en la ciudad de Nueva York, para crear un conjunto de catorce murales que decorarían las salas de la institución y que titularía “Visión de España”.

En estos murales se reflejan escenas que transcurren en distintas provincias españolas para lo cual Sorolla tuvo que viajar constantemente por todo el país buscando lo más peculiar de su indumentaria y sus costumbres. El mismo pintor definirá este trabajo como “la obra de su vida” y le dedicará todo el esfuerzo de sus últimos años.

En 1920 el pintor sufre un derrame cerebral que le incapacita para viajar a Nueva York, donde tenía pensado asistir al montaje y la inauguración de su obra. Este hecho hace imposible la entrega de los paneles y el cobro del trabajo.

La Hispanic Society of America deberá esperar hasta el fallecimiento del artista en 1923 para liquidar el contrato, una vez conocido el testamento del pintor. En 1926 se inaugura por fin la sala, culminando un trabajo que resume a la perfección el estilo y la técnica del maestro.

A día de hoy, Joaquín Sorolla está considerado uno de los mejores artistas del siglo XX: el pintor que con más acierto supo captar la luz del Mediterráneo.

Obras de Joaquín Sorolla

  • Marina (1881)
  • Estudio de Cristo (1883)
  • Morocotetas con naranjas (1885-1886)
  • Los guitarristas, costumbres valencianas (1899)
  • La fuente, Buñol (1890-1895)
  • El pillo de playa (1891)
  • Trata de blancas (1894)
  • Aún dicen que el pescado es caro (1894)
  • Madre (1895)
  • Cosiendo la vela (1896)
  • Una investigación (1897)
  • La comida en la barca (1898)
  • Cordeleros de Jávea (1898)
  • Triste herencia (1899)
  • Noria, Jávea (1900)
  • Retrato de Beruete (1902)
  • Mar y rocas de San Esteban, Asturias (1903)
  • A la sombra de la barca, Valencia (1903-1904)
  • Autorretrato (1904)
  • Mis hijos (1904)
  • El niño de la barquita (1904)
  • El Pescador (1904)
  • Nadadores, Jávea (1905)
  • En el jardín de la calle Miguel Ángel (1906)
  • Instantánea, Biarritz (1906)
  • María Guerrero (1906)
  • Tormenta sobre Peñalara, Segovia (1906)
  • María convaleciente (1907)
  • Saltando a la comba, La Granja (1907)
  • Fuente del Alcázar de Sevilla (1908)
  • Pescadora con su hijo, Valencia (1908)
  • Reflejos de una fuente (1908)
  • Paseo a orillas del mar (1909)
  • Chicos en la playa (1910)
  • Clotilde con traje de noche (1910)
  • Bajo el toldo, plaza de Zarauz (1910)
  • Jardines de Carlos V, Alcázar de Sevilla (1910)
  • “Perro de familia o perro familiar” (1911)
  • Después del baño (1911)
  • Fifth Avenue, Nueva York (1911)
  • La Siesta (1912)
  • Tipos del Roncal (1912)
  • Castilla: la fiesta del pan (1913)
  • Sevilla: Los nazarenos (1914)
  • Aragón: La jota (1914)
  • Navarra: El concejo del Roncal (1914)
  • Guipúzcua: Los bolos (1914)
  • Andalucía: El encierro (1914)
  • Sevilla: el baile (1915)
  • Sevilla: Los toreros (1915)
  • Galicia: La romería (1915)
  • Cataluña: El pescado (1915)
  • Valencia: Las grupas (1916)
  • Extremadura: El mercado (1917)
  • Elche: El palmeral (1918-1919)
  • Ayamonte. La pesca del atún (1919)
  • Pescadoras valencianas (1915)
  • Niña entrando en el baño (1915)
  • Jardín de la Casa Sorolla (c. 1916)
  • La bata rosa (1916)
  • El patio de Comares, la Alhambra de Granada (1917)
  • Capilla de la finca de Láchar (1917)
  • Rompeolas, San Sebastián (1917-1918)
  • Joaquín Sorolla y García sentado (1917)
  • Retrato de Raquel Meller (1918)
  • Alberca del Alcázar de Sevilla (1918)
  • Jardín de la casa Sorolla (1918-1919)
  • Helena en la cala de San Vicente, Mallorca (1919)
  • Jardín de la casa Sorolla (1920)
  • Retrato de la señora de Pérez de Ayala (1920)

Bibliografía

Sadurní, J. (2023, noviembre). Joaquín Sorolla, el pintor de la luz del mediterráneo. Historia National Geographic. Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/joaquin-sorolla-pintor-luz-mediterraneo_14569

Sánchez, M. (2020, septiembre). Joaquín Sorolla: biografía, obras y exposiciones. Recuperado de https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/41818-joaquin-sorolla-biografia-obras-y-exposiciones

Moreno, V. (2024, febrero). Joaquín Sorolla. Buscabiografias.com.  Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/136/Joaquin%20Sorolla

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