Del 29 de julio al 10 de agosto se llevará a cabo el curso artístico de verano “Campo Traviesa: Identidades creativas” en el Museo Tamayo, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en la cual el público infantil de entre 6 a 12 años de edad podrá tener un acercamiento al arte contemporáneo por medio del juego y la creatividad. Las actividades a desarrollar están vinculadas con diferente medios de expresión artística como el dibujo, la cerámica, el arte textil, la animación, la narrativa y el teatro. Sin duda, una oportunidad grandiosa para que los niños desarollen su creatividad, imaginación y talento en el ámbito.
Contenido
¿En qué consiste el programa?
El programa se enfoca en la experimentación en soportes plásticos, como la pintura, el dibujo y la escultura, y en el acceso al mundo fascinante de los medios electrónicos como la fotografía, la animación, los videojuegos y el videomapping. Brinda de manera divertida y dinámica los conocimientos básicos para que los jóvenes participantes puedan interactuar con dichos medios y experimentar con el arte desde diferentes ámbitos y materiales, los cuales despertarán la curiosidad, creatividad y el interés de los infantes.
Tématica de este año del curso
¿Buscas Material para Dibujo?
Block Canson XL Marker
$349.00Block Marquilla Pinto 20 hojas
$115.00 – $194.00Cada año este curso se estructura en torno a un eje temático que se vincula con las exposiciones de verano del museo Tamayo y con relevantes temas sociales para los niños, como el cambio climático, la crisis del agua y la creciente aceptación de las diferencias y las diversidades humanas. Este año, la temática busca explorar junto con las y los artistas invitados y las y los niños participantes, son las conexiones entre identidad, empatía, reflexión e imaginación, mediante la creación de personajes de fantasía en múltiples formatos. Un novedoso enfoque para que los niños aprendan, se expresen y diviertan durante su estancia.
Artistas participantes
Durante las dos semanas del curso se impartirán diferentes talleres que serán coordinados bajo el cargo de experimentados artistas como Mónica Figueroa, Cara de planta, Ranchito, Gabriela Manzano, Getse Zato, Cinema Fantasma y Ana González de la siguiente manera:
Por un lado, la artista visual Mónica Figueroa dará el taller de dibujo. Ella describe a sus propias obras como una oportunidad para imaginar y conjurar una realidad utópica con un sistema de valores anti-patriarcales.
Cara de planta es un grupo de artistas visuales al que le corresponderá el taller de cerámica. Lo componen Isaí y Samuel Pineda, dos artistas oaxaqueños que buscan expresar su imaginación y creatividad mediante la manipulación de barro.
Asimismo, el taller de vestuario será impartida por Roxana Rodríguez Andrade, también conocida como Ranchito, quien mediante diferentes medios como el video, los performance, las instalaciones y la indumentaria busca explorar y exponer temáticas relacionadas con los mitos y fantasías contemporáneas de la cultura pop, el tianguis, la infancia y las resistencias textiles.
Por otro lado, la artista plástica Gabriela Manzano impartirá el taller de esculturas suaves. En sus maravillosas obras trata temas como la infancia, la violencia de género y los cuerpos disidentes; su estilo se caracteriza por ser colorido y divertido, ya que utiliza principalmente juguetes y textiles con texturas diferentes.
La artista Getse Zato es bailarina, fotógrafa, videasta y actriz, a ella le corresponderá dar el taller de teatro. Su enfoque se centra en subversiones y términos propios, posibilitando inicios y detonadores de procesos con personas, grupos y comunidades en diversos escenarios.
Cinema Fantasma es un estudio de cine, animación y arte fundado en 2011 en la Ciudad de México por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, al lado de un grupo de familiares y amigos. Este estudio se encargará de compartir sus amplios conocimientos con los jóvenes participantes con la finalidad de que puedan crear increíbles y atractivos materiales audiovisuales.
Y por último, la artista visual Ana González (quien actualmente labora en el departamento de Educación del Museo Tamayo y es una de las principales impulsoras de “Campo traviesa”) dará el taller de narrativa.
Lo que necesitas saber del curso
- Pueden inscribirse al curso completo o únicamente a una de las dos semanas
- El costo de recuperación es de $3,000.00 pesos mexicanos por una semana o $6,000.00 pesos por dos semanas
- Incluye un kit personalizado: gorra, playera, tote bag, libreta, pin, gafete, mandil y corbatín de estacionamiento
- Aplicamos descuento del 10% a hermanxs.
- Durante todo el curso contamos con personal de seguridad para cuidar la integridad de los participantes
- Contamos con un equipo de monitores preparados que acompañan en todo momento a los participantes.
- La recepción diaria de los niños es de 9:00 a 9:15 am
- La hora de salida es a las 2:00 pm y se entrega a los niños únicamente a lxs tutores autorizados que deberán presentar una identificación oficial
- Al finalizar el curso se hace una exposición pública con los resultados del curso y una ceremonia de entrega de diplomas (sábado 10 de agosto)
- Contamos con un protocolo de seguridad de protección civil y atención de primeros auxilios en caso de algún inconveniente
- El curso no incluye lunch
Para más información escribir al correo de: educacion@museotamayo.org con horario de atención de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Biografía
Museo Tamayo. (2024). Campo Traviesa: Identidades creativas. Recuperado de https://www.museotamayo.org/agenda/campo-traviesa-identidades-creativas
Secretaría de Cultura. (2014, 19 de julio). Dibujo, cerámica, arte textil, animación, narrativa y teatro, en el curso de verano Campo Traviesa en el Museo Tamayo. Recuperado dehttps://www.gob.mx/cultura/prensa/dibujo-ceramica-arte-textil-animacion-narrativa-y-teatro-en-el-curso-de-verano-campo-traviesa-en-el-museo-tamayo?idiom=es